La participación ciudadana es una alternativa a la forma de ver tu pueblo y a su organización. Los procesos participativos garantizan el ejercicio democrático y de gestión de un pueblo para todos.

No podemos hablar de participación ciudadana sin mencionar la democracia representativa, el ejercicio de las dos es compatible.

Es necesario que haya políticos con una visión general y coherente en nuestro municipio, sin embargo, a nivel local, la visión del ciudadano es muy importante para enriquecer proyectos urbanos. La participación en el proceso de elaboración de un proyecto favorece respuestaa adecuadas a las expectativas de los habitantes.

A veces los ayuntamientos temen que los ciudadanos tengamos la tentación de pedir cosas imposibles y caras, esto es una falsa idea. En general las proposicones de los vecinos son razonables y menos caras puesto que de manera indirecta se trata de su dinero. Pero es necesario escuchar e informar a los ciudadanos.

Esto es un ejemplo que se da en muchos pueblos o barrios, en la elaboración de un proyecto urbano, suele pasar que los tecnicos del ayuntamiento, por falta de tiempo, conocen el pueblo o zona en la que se va a intervenir única y exclusivamente a través de un mapa, dejando a un lado en ocasiones las verdaderas necesidades que urbanísticamente tiene el pueblo. Siendo preocupante que son ellos con las orientaciones de los políticos quienes eligen lo que hay que hacer para mejorar la vida de los ciudadanos.

Los ciudadanos si poseen capacidad de anlísis de su medio por ello están en su derecho de participar en la política de ordenación territorial. Los vecinos saben mejor que los técnicos cuales son sus necesidades y lo que es mejor para su barrio o pueblo.

No hay que olvidar que es la población quien utiliza todos los días el pueblo, siendo los usuarios directos.

A nivel local se ha demostrado que para la gestión, la participación ciudadana es eficiente por lo que debemos impulsar su desarrollo a nivel local.

X