Festejos Populares

¿Qué es el gasto 'corriente'?

En economía un gasto implica el desembolso de una suma de dinero destinado a saldar una compra o bien a pagar a un proveedor, entre otros.

Por tanto un gasto corriente es aquel que efectúa una administración pública con la misión de contratar personal o en su defecto aquel que va destinado a la compra de insumos, bienes o prestaciones de servicios que son esenciales para llevar a cabo de manera satisfactoria las funciones propias de la administración. Es decir, el gasto corriente está especialmente vinculado a la producción y el consumo que efectúa la administración pública de cuestiones específicas como mencionamos anteriormente, pagar al personal que contrata o pagar aquellos productos y servicios que necesita.

Teniendo la clara misión de desarrollar las funciones administrativas que corresponden para que las mismas sean lo más eficientes posibles. Puesto que sin los correspondientes recursos humanos y materiales sería imposible llevarlas a cabo y estaríamos ante una administración incapaz de resolver los problemas básicos de los ciudadanos.

Como consecuencia estos gastos no dispondrán de la creación de activos, no siendo recuperables porque básicamente implican gastos de consumo.

Los gastos corrientes que llevan a cabo las administraciones de gobierno son empleados para concretar lo que podríamos considerar como actividades ordinarias asociadas a la producción, la prestación de servicios, el mantenimiento, actividades que impliquen investigación y desarrollo de aquellas áreas que así lo demanden y que como podemos imaginar requieren de herramientas especiales para poder concretarse de manera eficiente.

Los gastos corrientes más comunes y conocidos en los que incurre una Junta Municipal son entre otros: reparaciones y mantenimiento de instalaciones, maquinaria y mobiliario, mantenimiento y reparación de equipos para proceso de la información, material de oficina, consumibles y suministros.

La Junta Municipal no puede incurrir en gastos de personal y seguridad social, tambien considerados gasto corriente puesto que no puede contratar personal directamente.

Los comentarios están cerrados.

X