Tradiciones Huertanas

'El Caliche' un referente de nuestro pueblo a nivel nacional

Peña Huertana El Caliche. Se constityó en 1981 creando una rondalla y grupo de baile, en honor al patrón de Los Garres tomando el nombre de Grupo de Coros y Danzas Cristo de las Misericordias.

Desde su origen, la peña, tiene como propósito fundamental mantener y fomentar el legado cultural de los antiguos habitantes de la huerta de Murcia, legado que incluye además de folkclore y la gastronomía, las costumbres, los valores y la peculiar forma de hablar de sus gentes.
La peña incluye en sus actuaciones, breves representaciones teatrales, algunas de ellas de tradición oral que siempre se llevan a cabo utilizando el panocho (llengua antigua murciana) unas veces en prosa y otras en verso.
Algunas de estas obras no tienen otro propósito más allá del simple divertimiento pero otras tratan de reflejar los valores y la manera de ser tradicional de aquellos que cultivaron nuestras tierra y la hicieron rica con su trabajo y entrega.
La Peña el Caliche desarrolla a lo largo del año una intensa actividad que incluye una semana cultural durante el mes de octubre coincidiendo aon la celebración de las festividad de la patrona, la Virgen del Rosario, un festival de villancicos y aguilandos, canto de mayor y misas huertanas, actuaciones tanto de folkclore como de teatro en diversos lugares de la region y fuera de lla. Cuenta la peña, además de la rondalla y los grupos de baile titular e infantil, con una coral que interpreta misas, villancicos y canciones populares con un grupo de teatro.

Cabe mencionar sus actiones en la ceremonia de elección y exaltación de la Reina de la Huerta 2009, FITUR 1990, o en los festivales internacionales de folkclore de San Javier 2008 y Tudela 2006, así como otras en Portugal, Galicia, Asturias, Cuenca, Barbastro y diversas localidades andaluzas.

 

Los comentarios están cerrados.

X